sábado, 15 de noviembre de 2025

 

COMO SUPERAR LAS MIGRAÑAS

 

Ante todo, decir que lo que entendemos por migraña, es una enfermedad neurológica que se caracteriza por un tipo de dolor intenso de cabeza repetitivo, que va de moderado a intenso, palpitante en un lateral de la cabeza y acompañado en muchos casos de vómitos. En muchos casos acompañado de una alta sensibilización tanto a la luz -fotofobia- como a los sonidos -fonofobia-. Por término medio, estas crisis tienen una duración en el tiempo entre cuatro a setenta y dos horas requiriendo reposo en un ambiente oscuro, siendo la principal causa de baja laboral debido a la potencial incapacidad. La causa se encuentra en una actividad cerebral alejada de la norma y puede ser hereditaria. Existen diferentes tipos de migraña, incluyendo la migraña sin aura y la migraña con aura. Dado el sufrimiento que conlleva, su tratamiento lleva consigo medicamentos para su alivio.

            En la migraña “con aura” o migraña clásica, encontramos su característica en que tanto previo como durante el mismo dolor de cabeza, aparecen síntomas neurológicos como: destellos de luz, puntos ciegos o alteraciones de visión y hormigueo en la cara o extremidades. Su duración suele ser inferior a sesenta minutos y precede al inicio del dolor de cabeza. Pasada esta fase de “aura”, es cuando los pacientes empiezan a experimentar el dolor de cabeza intenso, seguido de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido comentados con anterioridad.

            En cuanto a la migraña “sin aura”, su característica manifiesta es la presencia de un dolor intenso en un lado de la cabeza de manera palpitante. En ningún momento acompañada de señales visuales o sensoriales.

            Tanto una como otra son manifestaciones de una misma causa, diferenciándose tan solo por la presencia de síntomas neurológicos previos al dolor de cabeza. Ante esta realidad, aconsejamos a los pacientes acceder a una ayuda profesional, con la finalidad de reconocer causas para poder llevar a cabo el tratamiento adecuado: cambios en el estilo de vida, manejo del estrés, posible toma de analgésicos, así como medicamentos específicos. Y es que la migraña en muchos casos,

“Es un lenguaje biológico condensado, una forma de decir

aquello que no pudo ser dicho a tiempo”.

 

 

PROCESO

 

            En el proceso de aparición de la migraña nos encontramos con los cinco siguientes puntos significativos: (1) los lazos entre migraña y experiencias tempranas (la ausencia de apego), (2) el impacto en la calidad de vida (dificultad en aceptar la propia biografía), (3) algunas intervenciones terapéuticas no farmacológicas (biofeedback, mindfulness), (4) factores psicológicos asociados (ansiedad, traumas, perfeccionismo, dinámica familiar) y (5) la posible relación entre migraña y envejecimiento, estrechamente relacionada con el impacto en la calidad de vida. En el presente artículo nos vamos a centrar en los dos primeros, al considerar que en gran medida encierran a los siguientes.

 

1.     Los lazos entre migraña y experiencias tempranas: La ausencia de apego, padre ausente.

En este punto nos encontramos con tres factores muy consistentes:

(1)    experiencias antagónicas en la infancia, (2) dinámicas de apego y relaciones tempranas, y (3) rasgos de personalidad moldeados en etapas tempranas.  Estas son las tres áreas que condicionan al sistema nervioso, a la regulación emocional y el umbral de dolor. 

 

1.1. Experiencias antagónicas en la infancia. Se sabe que la migraña esta significativamente asociada con: 

·       Padres ausentes. A nivel emocional o físico. Ausencia de reconocimiento, responsabilidad en la infancia.

·       Carencia de empatía. Ausencia de abrazos, miradas, ternura.

·       Violencia intrafamiliar. A tenor de lo que ve, el niño toma conciencia de formar parte de una familia rota, con toda la inseguridad que ello conlleva a edades tempranas.

·       Critica o perfeccionamiento de la figura paterna. El niño siempre con responsabilidades que no puede finalizar felizmente. Lo que le genera un miedo constante a fallar al padre. Perder la afectividad, el amor del ser más maravilloso y que tanto admira.

Estas posibles experiencias pueden acelerar en exceso una de las funciones de la amígdala, con la consecuencia de reducir la capacidad de inhibición del dolor (sistema serotonérgico), dejando al adulto con un sistema nervioso reactivo. Haciendo que aparezca la migraña como una respuesta de sobrecarga ante el estrés emocional, como un mecanismo de vía rápida producido por el propio cuerpo al no encontrar palabras ni recursos internos para saber gestionar ese malestar emocional en que se encuentra. Podemos decir que:

 

“Cuando el niño interno no puede expresarse,

en el adulto todo es dolor”.

 

1.2.                 El apego. Sus estilos. Y es que hay asociaciones entre migraña y:

· Apego ávido. Es lo que entendemos por miedo a ser abandonado. A la necesidad de tener un control.

· Apego evitativo. Lo contrario, la auto represión emociona, que provoca tensión muscular crónica.

· Apego trastornado. Gran confusión con respuestas caóticas al estrés. Incapacidad de predecir emociones.

Podemos decir que:

Cuanto más inseguro fue el vínculo temprano, mayor probabilidad de que el cuerpo sea el encargado de

“responder por la persona”.

 

1.3.                Identidad, autoexigencia y rol. Son muchos los perfiles que se construyen en la infancia, siendo posteriormente, terreno fértil para la migraña:

·       Niños que fueron “pequeños adultos”, que crecieron cuidando a un padre frágil o agresivo.

·       Niños sensibles que se responsabilizaron de la armonía familiar.

La migraña en este apartado es la crisis que pone límites. Podemos decir que:

 

 

“Mi cuerpo por su cuenta, se encarga de poner

el límite que yo no supe, o no aprendí a poner”.

 

2.     Impacto en la calidad de vida: dificultad en aceptar la propia biografía. Y es que la migraña no solo es dolor, es un fenómeno bio-psico-social que impacta profundamente.

 

2.1. Impacto emocional por.

·       Una ansiedad anticipatoria. El clásico miedo a los próximos episodios.

·       Culpa. Tener presente que se va a fallar. No poder responder como el resto.

·       Frustración, fragilidad emocional.

·       Una baja autoestima por sentirse siempre incapaz, no dar la talla.

Hablamos de sujetos que crecieron en ambientes exigentes, críticos, y que ahora se manifiesta reactivando viejos guiones… y se dicen: no puedo fracasar, tengo que seguir, aunque me lastime, no tengo derecho a parar.

2.2. Huella funcional. Hecho que se manifiesta en:

·       Reducción significativa de productividad.

·       Aislamiento social. Para evitar estímulos que luego piensa que no podrá responder y que terminará por decepcionar. También por vergüenza.

·       Contrariedades en los papeles familiares. Dado el perfil que adopta, el sujeto es percibido como “difícil” o “raro”.

2.3. Huella en su identidad y biografía. Aquí nos encontramos en el campo que para el que esto escribe es principal, dado que son muchas las personas que optan por redefinir su vida alrededor de la migraña, alejándose de su “destino”:

·       Renuncian a las actividades que les gusta y disfrutan.

·       Se siente prisionero de su cuerpo.

·       En adultos mayores pueden presentar tendencia a reactivar heridas juveniles: abandonado, no ser reconocido, siempre decepcionando.

 

GUIA TERAPÉUTICA

 

    Dado que las experiencias tempranas predisponen al sistema nervioso a la migraña y hay un puente entre apego, trauma vincular y fisiología del dolor, exponemos los pasos a seguir:

·       Crear una guía terapéutica para aplicar a los sujetos teniendo presente el modelo integrador: Migraña es igual a: emoción no resuelta + hiperreactividad + dificultad de autoafirmación. Guía en donde debe constar:

·       Una exploración biográfica dirigida.

·       Tener una identificación clara de sus detonantes emocionales.

 

·       Reestructurar su guion de infancia. Una línea de tiempo de experiencias tempranas vinculadas al cuerpo.

·       Un protocolo para ayudar al sujeto a hacer las paces con su biografía mediante el síntoma.

·       Proporcionarle técnicas de regulación emocional adaptadas.

·       Trabajar ejercicios cuerpo-mente con la finalidad de romper el circuito dolor-emoción.

 

 

INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA

 

    Existen todo un protocolo de ejercicios adaptados a sesiones individuales especialmente útil para adultos que todo terapeuta puede llevar a cabo según objetivo. Ejemplo clínico:

 

·       Ejercicio Línea de tiempo emocional - somática. Cuando el objetivo es identificar patrones entre emociones infantiles y síntomas actuales, como, por ejemplo: En paciente adulta que recuerda que cada vez que su madre se enojaba, guardaba silencio para no empeorar la situación. Hoy nota que cada vez que enfrenta conflicto en el trabajo, aparece la migraña.

 

 

·       Ejercicio sobre el mapa de límites corporales. Cuando el objetivo es detectar áreas donde el sujeto se sobrecarga. Ejemplo: Una paciente marca siempre tensión en las sienes y cuello durante reuniones familiares en las que debe complacer a todos. Descubre que la migraña surge al final del día.

Aquí el sujeto va a poder “ver” como el cuerpo le va a revelar limites invisibles que él no sabe poner en palabras.

·       Ejercicio de reaprendizaje de permisos. El fin de esta tarea consiste en reconstruir su capacidad de descanso, autocuidado y autoexpresión. Un ejemplo: un paciente que nunca pudo “fallar” planifica dedicar una tarde sin obligaciones. La ansiedad es alta al inicio, pero la frecuencia de migrañas se reduce en semanas posteriores.

·       Ejercicio consistente en llevar a cabo un diario de migraña emocional. Aquí no solo es registrar el dolor, sino la emoción previa.

Con este ejercicio conseguimos que el paciente pueda identificar los detonantes emocionales repetitivos (critica, tensión relacional y miedo al conflicto).

·       Ejercicio dialogando con el cuerpo. Nuestro objetivo es resignificar el síntoma como guía, no como enemigo. Un ejemplo clínico puede ser: en adultos, la migraña “habla” de cansancio acumulado, soledad o miedo a convertirse en carga para la familia.

 

CIERRE TERAPÉUTICO

El síntoma como oportunidad biográfica.

 

Debemos de tener presente que la migraña puede convertirse en un puente hacia la reconciliación con el pasado del sujeto. Al ayudarle a explorar su raíz temprana, este puede dejar de rumiar su pasado, aceptarlo a través de la reminiscencia al:

·       Reconocer viejas heridas y comprender su relación con el dolor.

·       Aprender a identificar desencadenantes emocionales.

·       Recuperar el control sobre su cuerpo y su vida.

A través de la terapia, conseguimos transformar la relación que el sujeto mantiene con ella, al restaurar su capacidad para vivir con menos carga emocional, dejar de somatizar al permitirse liberar emociones y con sus nuevas herramientas obtener más autonomía.

 

 

 

 

Ramón Morcillo López Ph.D.

Doctor en psicología

Colegiado CV.06004

rmorcillo@ext.ucam.edu

https://rmorcillo.blogspot.com/

 

Cartagena, 15 de noviembre de 2025

 

 

 

 

 

 

Bibliografía.

1.     Goicoechea, A. (2020) MIGRAÑA. Una pesadilla cerebral. Ed. Echávarri.

2.     Porta-Etessam, J. (2023) Adiós a la migraña: Porque debemos tratarla, aunque no tenga cura. Ed. Vergara.

3.     Bermudez, Séfora (2024) ¿Quieres vivir sin migraña? Neurociencia práctica para desenchufar tu dolor de cabeza. Ed. E

 

 


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